martes, 5 de mayo de 2009

Marcaje "Glaser & Sohn"

Marcaje "Glaser & Sohn" Dresde G& S

La empresa "Glaser & Sohn" nace en Dresde el 1 de Enero de 1868 fundada por Moritz Glaser, artesano del bronce y por su hijo Richard Glaser que había estudiado el arte del grabado en París.
La gama de productos y servicios que ofrecían en esa época consistía en grabado, estampado y troquelado, un taller de esmaltado y pintura de escudos de armas y también elaboración de armas blancas, como sables y floretes, medallas, tinnies, placas conmemorativas, etc.

"Glaser & Sohn" realizaba trabajos para el Rey Friedrich August III de Sajonia y gano numerosos premios y distinciones, siendo Miembro de la Asociación Numismática de Dresde

"Glaser & Sohn" también aceptaba encargos especiales para artistas locales y extranjeros con una gran calidad en los productos que manufacturaba.
Moritz Glaser falleció en 1886.

La firma destaca por la inversión en las ultimas tecnologías técnicas y por su determinación y diligencia en la realización de unos productos de altísima calidad, lo que pronto les granjeo una excelente reputación internacional.

A partir de 1896 se centraron en la producción de medallas e insignias como por ejemplo, la Orden de Albrecht, para la Real Cancillería de Sajonia, la Orden al Mérito y la Anna-Maria-Orden.

Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, ya trabajaban 30 operarios en la empresa.
"Glaser & Sohn" disponía de maquinaria muy avanzada para la época, tales como prensas automatizadas de 180 toneladas de presión, múltiples troqueles y maquinas acuñadoras de monedas que podían producir hasta 30.000 monedas al día.

La Primera Guerra Mundial termina y la empresa sobrevive relativamente indemne. En el 50º aniversario de "Glaser & Sohn" en 1918, se une a la firma John Glaser (hijo de Richard Glaser) como socio, quien asesora sobre la conveniencia de conseguir patentes de sus trabajos, pero lamentablemente, muere apenas un año después de neumonía. Lo sustituye su hermana Martha Römer.

Richard Glaser muere en 1924 después de una larga enfermedad, su contribución en el arte de la numismática y el grabado eran reconocidos ya a nivel internacional.

"Glaser & Sohn" disponía de la licencia parcial LDO L/22, lo que les autorizaba a manufacturar un gran numero de accesorios para el III Reich.Su numero de fabricante era el 53 y tenia las licencias RZM M1/109, M9/21 y marcaba sus cruces de honor 1914/18 con las letras G & S

Hasta la Segunda Guerra Mundial la empresa prosperó y trabajó tanto técnica como artísticamente al más alto nivel.
Llegaron a crear sus propias maquinas industriales adaptadas a sus necesidades.

Martha Römer junto con su esposo Richard Römer llevan la empresa con gran éxito, dotándola siempre con la maquinaria y el equipo técnico más avanzado, ampliándola al máximo.

En los años de la guerra, el deterioro de la situación económica debido a la escasez de materiales y al embargo marítimo, impide conseguir materias primas con las que producir.
En 1943 muere el hijo de los Römer en el frente oriental.
El 13 de Febrero 1945 la ciudad de Dresde queda casi destruida por completo por uno de los peores bombardeos de la IIWW, Richard Römer es una de las 35.000 victimas mortales.

http://www.exordio.com/1939-1945/civilis/vdomestica/dresden.html

La viuda, Martha Römer, con la ayuda de su hija y del esposo de esta, Günther Exner, empieza poco a poco la reconstrucción de la empresa en la Alemania de la posguerra.

Lamentablemente, en ese momento ya se han perdido para siempre casi 50.000 moldes maestros y los troqueles de sus piezas.
Sin desanimarse y como pueden, recuperan de entre las ruinas el resto de maquinaria de la fabrica. Martha Römer muere en 1952.

En 1972 la empresa es nacionalizada y el nombre "Glaser & Sohn" debe suprimirse.
Afortunadamente, Ralf Exner, hijo de los antiguos propietarios, consigue mantener la empresa con un cierto grado de independencia, gracias en parte a su reputación y a sus antiguos clientes.
Debido a los conocimientos técnicos, al dominio magistral de los procesos de fabricación y a la creatividad e ingenio que siempre los caracterizo, la empresa sobrevive en la RDA llegando a tener 100 empleados.

Con la apertura del muro de Berlín y la reunificación de Alemania en el año 1989, la empresa vislumbra nuevos horizontes y pasa a llamarse “1. Dresdner Medaillenmünze Glaser & Sohn GmbH “con Ralf Exner como gerente.

Ralf Exner consigue con gran dedicación y entrega, captar nuevos clientes en los antiguos estados federados, así como en el extranjero, y gana una nueva cartera de clientes gracias a la alta calidad de sus productos y al reconocimiento internacional de su firma.
Hoy en día siguen fabricando medallas, insignias, Pins, monedas, condecoraciones y artículos variados en metales preciosos tales como Oro, Plata, Platino y otras aleaciones de metales como el Cobre, Estaño, Aluminio, Bronce, Latón y Níquel.

--------------------------------------------------------------

Cruz de Honor para Combatientes (Ehrenkreuz für Frontkämpfer) marcaje G&S



Colección del autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario