jueves, 28 de mayo de 2009

Breve introducción a los marcajes Alemanes (2ª parte)

Los números LDO

"Leistungs Gemeinschaft der Deutscher Ordenshersteller"
Administration of German Orders Manufacturers
Oficina administrativa de regularización de códigos para fabricantes de condecoraciones alemanes.
Placa de herido en oro, marcaje L/53 Hymmen & Co., Ludenscheid
Pieza de la coleccion del compañero Mon, del "Warcollectors"

En el período de la republica de Weimar, el sector de la fabricación de condecoraciones, insignias y accesorios militares no estaba regulado y se producían graves problemas de calidad y ciertos abusos por parte de fabricantes y minoristas poco escrupulosos. La falta de control en un sector en alza y además muy lucrativo, motivo que multitud de minoristas manufacturasen todo tipo de productos sin apenas control, en una encarnizada lucha para abarcar un mercado lleno de nuevas oportunidades.
La calidad y los precios dependían de la buena fe o de la diligencia del empresario, existiendo diferencias muy pronunciadas entre un mismo producto dependiendo de quien lo fabricaba y de quien lo vendía. Cuando el NSDAP (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei) llega al poder, Hitler empieza a plantearse como ordenar y regular un sector ciertamente estratégico y rentable, y se estudia crear un organismo dedicado a este asunto.

A partir del 1 de julio de 1937, Hitler y la Cancillería Presidencial del Reich (Präsidialkanzlei) en su nombre, pasan a ser la única autoridad oficial en otorgar permisos, licencias y franquicias para manufacturar y vender condecoraciones y premios.
Con el Decreto Ejecutivo de 14 de Febrero de 1935, modificado después el 07 Marzo 1936, se estipula que la venta de condecoraciones, medallas, insignias y complementos sólo esta autorizado en caso de ser aprobado por el consorcio empresarial o por el organismo designado por él gobierno.

En julio de 1940, el "Leistungsgemeinschaft Deutscher Ordenhersteller", más comúnmente conocido como LDO fue fundado bajo la dirección de su director general y miembro del NSDAP, Arthur Schürmann.

Los orígenes del LDO se remontan a una reunión celebrada en la Cancillería Presidencial del Reich donde se decretó que a fin de mantener la calidad y el prestigio de los premios y condecoraciones militares, su fabricación se controlaría mediante leyes, decretos y licencias.
Una reunión posterior, celebrada en el Hotel Russischer Hof de Berlín el 15 de julio de 1940 presidida por el Dr. Doehle y en compañía de representantes de la industria, se estableció formalmente el LDO como la organización central para el control de la fabricación de concesiones privadas para la venta al por menor.

Una nueva orden del 1 de noviembre de 1940 de la Cancillería Presidencial del Reich deja ya estipulado que la fabricación de decoraciones, premios, medallas y accesorios, para el mercado minorista privado sólo se permite bajo licencia.
A partir de aquí, La Cancillería del Reich ejerce un control estricto sobre la creación y producción de decoraciones y selecciona minuciosamente a las diferentes empresas que se adjudican los contratos públicos.

La marca LDO fue presentada el 1 de marzo de 1941 y tiene su primera sede en Berlín, en Körnerstrasse.nº27, dirigida por Ministerialdirektor Dr. Heinrich Doehle.

Los fabricantes, después de haber sido elegidos y seleccionados para la producción de piezas, tenían derecho a que se les asignase un numero LDO.
La Cancillería del Reich permitió que algunos fabricantes seleccionados disfrutaran de los permisos y las licencias adecuados para manufacturar distintos productos para el partido, obteniendo licencias parciales o completas, a estos pocos privilegiados se les asignaba la letra L delante de su numero de fabricante.
El LDO como numeración real fue introducida el 1 de marzo de 1941 y desde entonces se exige que todos los premios a partir de esa fecha deben ir marcados con el código de los fabricantes.

Este círculo de fabricantes privilegiados se mantiene deliberadamente pequeño y sólo las empresas que demuestran una gran calidad y tienen una reconocida capacidad industrial, tienen la oportunidad de servir ingentes cantidades de piezas de todo tipo.

Las tareas en las que se ocupaba el LDO eran:

1ª Asesorar al fabricante en los aspectos técnicos y profesionales, disposiciones legales, directrices, etc.
2ª Preparación de protocolos sobre la venta de órdenes y decoraciones en el comercio minorista, pedidos, ventas al publica, etc.
3ª Ajuste de criterios y unificación entre los fabricantes y mayoristas. La Calidad era la clave.

Las empresas que no podían seguir los estrictos reglamentos y controles, en ocasiones veían como se les retiraba sus licencias de fabricación, como así les paso a Petz & Lorenz (conocido fabricante de la placa DRL Sportabzeichen) y a Otto Schickle, numero LDO 133 que perdió la suya en marzo de 1941.

El reglamento abarca desde el embalaje hasta donde se deben marcar las piezas, por ejemplo, las cajas de cartón o los envoltorios de papel debía llevar el logotipo LDO en la parte inferior con un sello de tinta.

En principio, tras la estricta regulación del mercado, las órdenes y condecoraciones sólo se podían adquirir en tiendas de sombreros y uniformes, tiendas de efectos militares, joyerías, tiendas que facturaran objetos para el NSDAP,etc.

El 15 de julio de 1940 se realiza una importante reunión en el hotel "Russischer Yard" de Berlín, entre representantes del sector empresarial, industrial y altos cargos del gobierno.

Estuvieron presentes: el Director Gerente del LDO Schürmann

Sr. Hagen, del grupo empresarial e industrial del sector del hierro.

Sr. Tornow, del departamento comercial del Reich

Sr. Bender en representación del gremio de artesanos.

Una representación del DAF y otra del NSDAP

Por los fabricantes acuden:
Richard Simm & Söhne
Förster und Barth
Hoffstätter
Deschler & Sohn
Karl Wurster
Deumer
Klein & Quenzer
Walter & Henlein
Wächtler & Lange
Otto Schickle

De esta reunión sale El Comité Auditor, que está integrado por tres representantes permanentes:
-un representante de la Cancillería del Reich
-un representante del NSDAP
-un Director Gerente
y dos miembros designados para tareas de asesoramiento técnico o cultural, como el escultor Eduard Hanisch-Concée, director de arte en la Academia Estatal de Bellas Artes de Berlín.

El LDO tiene su propio Boletín informativo, el “Schwert und Spaten” donde se informa de precios fijos, normas y leyes para el sector mayorista y minorista, directrices, propaganda, etc.

Fabricantes con licencia completa

L/10 Deschler & Sohn, Munchen
L/11 Wilhelm Deumer, Ludenscheid
L/12 C.E. Junker, Berlin
L/13 Paul Meybauer, Berlin
L/14 Friedrich Orth, Wien
L/15 Otto Schickle, Pforzheim
L/16 Steinhauer & Luck, Ludenscheid
L/17 Hermann Wernstein, Jena Lobstedt
L/18 D.H. Mayer's, Hofkunstprageanstalt, Pforzheim
L/19 Ferkinand Hoffstatter, Bonn
L/21 Foerster & Barth, Pforzheim
L/22 Rudolf Souval, Wein
L/23 Julius Maurer, Oberstein
L/24 Fritzzimmermann, Stuttgart
L/25 A.E. Kochert, Wein
L/52 C.F. Zimmermann, Pforzheim
L/53 Hymmen & Co., Ludenscheid
L/55 Wachtler & Lange Rudolf, Mittwaida
L/57 Boerger & Co., Berlin

Fabricantes con licencia parcial

L/26 Klein & Quenzer, Oberstein
L/50 Gebr. Godet & Co., Berlin
L/51 E. Ferd. Wiedmann, Frankfurt
L/53 Hymmen & Co., Ludenscheid
L/54 Schauerte & Hohfeld, Ludenscheid
L/56 Funcke & Bruninghaus,
L/58 Glaser & Sohn, Dresden
L/59 Alois Rettenmaier, Schwabisch
L/60 Gustav Brehmer, Markneukirchen
L/61 Friedrich Linden, Ludenscheild
L/62 Werner Redo, Saarlautern
L/63 G.H. Osang, Dresden
L/64 F.A. Assmann & Sohne, Ludenscheid
L/65 Dr. Franke & Co., Ludenscheid
L/66 A.D. Schwerdt, Stuttgart


Continuara..

No hay comentarios:

Publicar un comentario