sábado, 2 de mayo de 2009

Lüdenscheid, cuna de fabricantes


Lüdenscheid es una bella Ciudad del estado federal de Renania del Norte que al igual que Roma, esta construida sobre siete colinas, siendo una de las zonas industriales más antiguas y tradicionales de Alemania.
La riqueza de los bosques de madera y la abundancia de energía hidroeléctrica que producian los rios Fuelbecker,Verse y Jubach, ayudo al progreso económico de la región ya desde el siglo XIV, con la manufacturación de herramientas y útiles para el campo y el alambre. Los productos, por su buena calidad, pronto fueron exportados ampliamente a otras regiones y al extranjero.

Lüdenscheid ha sido considerada la ciudad Alemana del botón (Knopfstadt) desde 1785 , pues su producción de botones de metal es una de las más importantes del mundo por su calidad y diseño.Lüdenscheid a exportado botones a Rusia,Europa,América, China, Australia etc, desde hace décadas.

La economía de Lüdenscheid estaba cimentada por un tejido empresarial modesto, pero estos pequeños y medianos empresarios apostaron fuerte por la innovación y por la calidad, y esto junto a la típica diligencia germana ,hace que muy pronto sepan hacerse un nicho en el mercado,sabiendo enfrentarse con ingenio a los cambios del mercado y a sus necesidades.
A partir de la industria de transformación de metales se desarrolla una industria centrada en la manufactura de botones, hebillas,cazos,cuberterías, medallas,accesorios,etc.
En la zona de Westfalia ,en los Gaue 38 y 39 (Westfalen-Nord-Westfalen-Süd) y en apenas 35 millas cuadradas , se concentraba una parte muy importante de las empresas que manufacturaban metales para el III Reich con licencias RZM, la mayoría en la categoría M.
A los famosos fabricantes Wilhelm Deumer y FW Assmann & Söhne de Ludenscheid, por ejemplo, sólo los separaba una calle.

Solo en Lüdenscheid habia 7 fabricantes con licencia LDO completa o parcial, lo que les permitia manufacturar casi todo tipo de condecoraciones.Su numero era precedido por la letra L :

L/11 Wilhelm Deumer, Ludenscheid

L/16 Steinhauer & Luck, Ludenscheid

L/53 Hymmer & CO., Ludenscheid

L/54 Schauerte & Hohfeld, Ludenscheid

L/61 Friederich Linden, Ludenscheid

L/64 Asmann & Sohm, Ludenscheid

L/65 Franke & Co. KG, Ludenscheid

Las empresas de esta región se convirtieron muy pronto en objetivos estratégicos para los Aliados , dentro de sus planes de bombardeos concentrados en zonas industriales vitales para la maquinaria de guerra alemana.
A finales del invierno y principios de la primavera de 1944 estas ciudades quedaron reducidas a escombros por los bombardeos aéreos , con una gran pérdida de vidas y bienes.

Lüdenscheid también se considera la cuna de la industria del aluminio, gracias a Carl Berg (1851 - 1906), quien creó las condiciones necesarias para la utilización industrial del aluminio en la manufactura de toda clase de accesorios de cocina, vasos y botellas de agua, así como en complementos para el ejercito.

Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelín recibio apoyo económico y ayuda técnica de Carl Berg y en 1898 la primera aeronave de 128 m de largo, con un diámetro de 12 m, y con 2 motores se construyo en parte en Lüdenscheid.En 1909, 1929 y 1930 varios Zeppelin volaron sobre Lüdenscheid como una forma de mostrar agradecimiento a la ciudad que tanto ayudo en su nacimiento.

Hoy en día, la Lüdenscheid industrial sigue fabricando perfiles de aluminio para la construcción así como cable, módulos de columnas de dirección, pernos y otros accesorios para el potente sector automobilistico del país, así como accesorios varios para la industria de la iluminación

http://commons.wikimedia.org/wiki/L%C3%BCdenscheid
http://www.wehberg-safety.net/aktuell/englisch/Ludenscheid/ludenscheid.html

Según el código RZM, en Lüdenscheid había 86 fabricantes distintos, algunos autorizados a fabricar diversos tipos de objetos con sus correspondientes códigos M1,M4,M5,M9,M11 y M12.

Algunos ejemplos de varias licencias serian:

M1/49 Adolf Baumeister, Lüdenscheid -M9/47 - M5/98- M4/59 -nºLDO 37

M1/50 Richard Sieper & Sohn, Lüdenscheid -M9/25 M5/37 - M4/38 - nºLDO 115

M1/51 Noelle & Hueck G.m.b.H., Lüdenscheid - M9/131- M5/74- M4/25

M1/76 Hillenbrand & Bröer, Lüdenscheid - M9/89- M5/164- M4/79

M1/78 Paulmann & Crone, Lüdenscheid -M9/60- M5/93- M4/28-nºLDO 86

No hay comentarios:

Publicar un comentario