sábado, 18 de abril de 2009

El viejo Mariscal


Paul Ludwig Hans Anton von Beneckendorff und von Hindenburg nació el 02 de octubre de 1847 en la localidad de Posen (actual Poznan) donde su padre, Robert von Beneckendorff von Hindenburg (1816-1902), era teniente del 18.º Regimiento de Infantería en Posen.
Su madre, Luisa Guillermina Schwickart (1807-1893) se dedicaba a la pintura.
Es el ultimo descendiente de una aristocrática familia de terratenientes en Prusia,estas familias eran conocidos comúnmente como los Junker. Sus abuelos paternos son Otto Ludwig von Beneckendorff von Hindenburg y Eleonore von Brederlow.
Tras un breve paso por un instituto de enseñanza secundaria, estudió entre 1859 a 1866 en la Escuela de Cadetes de Wahlstatt y más tarde continuo su formación en Berlín. En 1866 participó como teniente en la guerra de las Siete Semanas y entre 1870-1871 en la guerra franco-prusiana.
En 1903 fue ascendido a General en jefe y termina por retirarse del ejército en 1911 a la edad de 64 años.
En 1914 al estallar la Primera guerra Mundial, Hindenburg se encontraba en un apacible retiro, pero no duda en reincorporarse al ejercito como comandante en jefe del VIII Ejército, que operaba en el Frente del este.
En Agosto de 1914, La guerra acababa de empezar y el ejército ruso ya realizaba una potente ofensiva en Prusia oriental. El ataque ruso estaba formado por el primer y segundo ejército ruso, respectivamente, al mando de los Generales Pavel Rennenkampf (1854-1918), y Aleksandr Vassilievich Samsonov (1859 –1914)
Las tropas rusas suman 175.000 soldados de infantería, 16.000 de caballería, 612 cañones y 384 ametralladoras frente a los 144.000 soldados Alemanes de infantería, 9.000 de caballería con 728 cañones y 296 ametralladoras. Los ejércitos zaristas tenían planeado cercar a las tropas germanas, el Octavo Ejército Alemán del General Maximilian von Prittwitz (1848 -1917) y avanzaban por el sureste de Prusia oriental y por el noreste.
Rennenkampf tenia planeado atacar a los alemanes frontalmente, mientras Sansonov les arrollaría por la retaguardia. Las tropas del zar llevaron a cabo este plan, que finalizó con victoria rusa en la batalla de Gumbinnen. Prittwitz, temiendo mayores bajas, ordenó una retirada tras el río Vistula. Esto suponía dejar gran cantidad de terreno alemán en manos rusas, por lo que Helmuth Johann Ludwig von Moltke (1848 –1916) ministro de guerra y jefe del estado mayor alemán, decidió sustituir a Prittwitz por militares más agresivos y decididos: Hindenburg y Ludendorff. Hindenburg llego a Prusia oriental el 23 de Agosto, fue informado de la situación de las tropas, y se dedicó inmediatamente a hostigar a las tropas rusas, atacando desde todos los frentes, cañoneando con fuego de artillería las posiciones rusas de forma despiadada.
Cuatro días después, de los 150.000 soldados que formaban el primer ejército ruso, Los alemanes habían capturado a más de 92.000, el General Samsonov, ante tal debacle, decidió quitarse la vida de un disparo en la cabeza el 29 de Agosto de 1914.
Al vencer al Ejército Ruso en la batalla de Tannenberg Hindenburg y Erich Ludendorff consiguieron fama y honor.
Paul von Hindenburg fue nombrado Mariscal de campo (Feldmarschall). Desde entonces se le conoció como "El Vencedor de Tannenberg". Tenía 67 años y su mito del viejo General que había vuelto de nuevo al campo de batalla a salvar a su patria se estaba acrecentando.
El Hombre de Hierro que iba a llevar a la Gran Alemania a la Victoria, con el tiempo pasó a representar la voluntad de la resistencia alemana y la fe en la victoria.
La figura del General se hizo omnipresente para sus conciudadanos, desde libros de cuentos para niños, carteles, postales, estatuas, etc.

En 1916 pasó a formar parte del Estado Mayor junto a Ludendorff que luego abandonó en 1918 en ocasión del Pacto de Versalles, que rechazó por considerarlo una traición a su país
En 1918 intentó salvar la monarquía, aconsejando a Guillermo II que abandonase el país. Procuró sofocar los disturbios entre la población colaborando con el nuevo gobierno.
Para el viejo Mariscal, Alemania había vencido en el campo de batalla, la derrota se había producido por la Revolución de Noviembre, que comenzó con un alzamiento de marineros de la flota de guerra en Kiel que se negaban a maniobrar para sacar la flota al Mar del Norte para realizar una última batalla contra la escuadra inglesa y que en pocos días abarcó toda Alemania y forzó la abdicación del Káiser Guillermo II el 9 de noviembre de 1918.
De esta forma, dio pie a la leyenda de la puñalada por la espalda, que hacia referencia al mito social y a la teoría popular de persecución y propaganda en Alemania durante el periodo de entreguerras (1918-1939). Esta teoría atribuye la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial a un determinado número de asuntos internos domésticos, en lugar de a una fallida geoestratégica militar. En especial, la teoría subraya que el pueblo alemán no supo responder a la "llamada patriótica" en el momento crucial de la guerra y que algunos habrían "saboteado el esfuerzo bélico" a propósito.
El resultado de la revuelta fue la instauración de la República de Weimar, de la que Hindenburg fue el segundo y último presidente a partir de 1925.
Los partidos de derechas presionaron a Hindenburg para que se presentara a la presidencia de la República de Weimar y en abril de 1925 fue elegido segundo presidente de la República.
Paul von Hindenburg era de ideales monárquicos, pero gobernó ateniéndose a la constitución de la República. En 1932 se presentó de nuevo a las elecciones presidenciales y volvió a ganar, derrotando en las urnas a Adolf Hitler.
Franz von Papen , sabia que el NSDAP era el partido más votado en el Reichstag y su apoyo era indispensable para que el Canciller Hindenburg tuviese un gobierno fuerte, por lo que logró convencerlo para designar Canciller a Hitler en enero de 1933.
Tras el incendio del Reichstag, firmó una serie de decretos en los que se suprimían ciertos derechos fundamentales a los judíos y finalmente, el 24 de marzo de 1933 se promulgó una ley que concentró todos los poderes del Estado en el Führer (Ermächtigungsgesetz o “ley de plenos poderes”), liquidando, de hecho, la República de Weimar y dando paso a la Alemania nazi.

El gran Mariscal murió en Ogrodzieniec el 02 de agosto de 1934 a los 87 años de edad aquejado de demencia senil entre otras dolencias.

Hitler ordenó su entierro en el memorial de Tannenberg que se había levantado en los escenarios de la batalla en 1928 para acoger los restos de los allí caídos.
Fue un funeral multitudinario con la asistencia de cerca de 70.000 Alemanes.

Así describe Albert Speer, arquitecto de Hitler, el ambiente que reinaba en el funeral:
“El féretro se trasladó en un armón de artillería desde la finca de Neubeck, la propiedad de Hindenburg en la Prusia Oriental, hasta una de las torres del monumento. Lo acompañaban las banderas tradicionales de los regimientos alemanes de la Primera guerra Mundial y portadores de antorchas. No se pronunció una sola palabra ni se escuchó ninguna voz de mando. El respetuoso silencio resultó más impresionante que el resto de los actos que se habían organizado.”

En 1945,ante el avance de las tropas soviéticas y en previsión de lo que en el memorial pudiese pasar Hitler mando desenterrar los restos de Hindenburg y trasladarlos a la Iglesia de Santa Isabel, a la capilla de la torre norte, donde aun permanecen.

-----------------------------------------
La Cruz de Honor fue instituida por el Generafeld Marschall Von Hindenburg el día 13 de julio de 1934. La designación oficial de la adjudicación es "La Cruz de Honor de la Primera Guerra Mundial 1914-1918" o “Ehrenkeurz des Weltkrieges” y era un medio de reconocer los sacrificios hechos por los militares alemanes entre 1914-18.
Fue publicada en el Reichsgesetsblatt RGBI.I.S.619 (Boletín de leyes del Reich) el 15 de julio de 1934.
Existían tres versiones:

1-Cruz de servicio en el frente de batalla o Cruz para combatientes (Ehrenkreuz für Frontkämpfer)
*Con dos espadas cruzadas , corona de laurel y cinta a rayas negro-blanco-negro-rojo-negro-blanco-negro
*Se entregaron mas de 6.202.883

2-Cruz para personal de servicio no combatiente (Ehrenkreuz für Kriegsteilnehmer)
*Sin espadas , con corona de roble y cinta a rayas negro-blanco-negro-rojo-negro-blanco-negro
*Se entregaron alrededor de 1.120.449

3-Cruz para familiares y viudas de caídos (Ehrenkreuz für Hinterbliebene)
*Sin espadas , con corona de roble y de color negro, cinta raya blanco-negro-blanco-rojo- blanco-negro-blanco
*Se entregaron unas 373.950 para familiares y 345.132 para viudas, unas 700.000 en total.

La medalla fue diseñada por Eugene Godet de Berlín, su forma es similar a la Cruz de Hierro (aunque de menor tamaño), en el centro del anverso tiene grabada en relieve las fechas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) rodeada de una corona de hojas de roble para las de no combatientes y viudas y una corona de laurel para la de combatientes, el reverso es liso, donde el fabricante gravaba su marca. Se conocen unos 196 marcajes distintos.
Se fabricaban de bronce y de hierro ,si bien la version para viudas fue siempre de hierro, pesaba unos 9 gramos aprox. y su tonalidad y patina podía variar sensiblemente.
Se entregaba con un documento de concesión personalizado y sellado, unas veces en un simple sobre o envuelta en un papel y otras en una hermosa caja con la leyenda “Treue um treue” y la firma facsímil de Hindenburg.
En el pasador de condecoraciones, la Cruz de honor 1914/18 se colocaba inmediatamente después de la Cruz de Hierro (cuando esta se había recibido), pero siempre delante de todas las otras condecoraciones.
Como simple curiosidad, Hermann Göring recibió la suya el 1 de septiembre de 1934 y Adolf Hitler el 4 de septiembre.




2 comentarios: