lunes, 20 de abril de 2009

El roble en la cultura germana

Corona de roble (No combatientes) y corona de laurel (Combatientes)

El término roble, derivado del latín robur, designa a especies europeas de Quercus (del latín Quercus, roble o encina) árbol de hojas blandas, caducas, de borde sinuoso, propio de climas templados oceánicos o bien de clima mediterráneo.
El más notable de los robles europeos es el Quercus robur, la especie forestal dominante en la vertiente atlántica de Europa.
El roble fue seguramente el árbol más sagrado para los pueblos europeos, se sabe de su culto por los pueblos griego, galo, germano, eslavo y lituano.
La adoración a Zeus en Grecia incluía un altar formado por ramas de roble, árbol al que se asociaba al poderoso Dios Zeus por ser de porte fornido y majestuoso.
En la Italia antigua se seguía adorando al roble, pues la gente del campo sabia desde muchas generaciones atrás que allí donde había robles la fertilidad del suelo y la fecundidad de los ganados aumentaban considerablemente en comparación con otras zonas de vegetación distinta.
Podríamos traducir la palabra druida como "quien posee los conocimientos del roble" y etimológicamente "druida" significa "hombre-roble" y la mayoría de sus rituales se llevaban a cabo en robledos sagrados. El termino "duir" significa también puerta, por ello el árbol simboliza portal del conocimiento.
Al roble a veces se le denominaba "Guardián de la sabiduría del bosque"

Las hojas de roble (en alemán: Eichenlaub y en inglés: Oak leaf cluster) son un símbolo heráldico, político y militar desde épocas medievales.
En el periodo de esplendor del Romanticismo alemán, el roble es visto como símbolo de la lealtad, podemos comprobarlo leyendo al gran poeta Friedric Hölderlin (1770-1843) y su poesía “los robles”

El roble es el árbol alemán por excelencia debido a:
-Que es la principal especie forestal espontánea en su territorio,
-Los antiguos pueblos germanos profesaban una exagerada veneración mística por los bosques
-Desde tiempos inmemoriales se pensaba que su robustez era la causante de atraer las lluvias y las buenas cosechas
-Las características de su dura madera eran acordes con la personalidad e idiosincrasia germana, que lo asociaba como símbolo de permanencia, nobleza, fuerza, dignidad,Inmortalidad y constancia.

Desde la fundación del II Reich o Imperio en el año 1871, el creciente sentimiento de unidad nacional ha influido en la simbología de la pintura alemana, las coronas, signos y la nomenclatura territorial y el símbolo del roble se utilizara aquí de forma similar a como se utilizaba el laurel en el Imperio Romano.
El laurel era el simbolo del honor y la gloria para los Cesares o los atletas en la antigua roma y grecia.

Con ocasión de las Guerras de liberación contra los Ejércitos napoleónicos se instituyó el 10 de marzo de 1813 la primera Cruz de Hierro que luciría tres hojas de roble.

Fue diseñada por el arquitecto alemán Friedrich Schinkel, quien recibió el encargo del rey Federico Guillermo III de Prusia. En un principio era toda negra, pero se le añadió un filo de plata de dos piezas para resaltar la condecoración en los uniformes .

LA CRUZ DE HIERRO DE 1813
La Cruz de Hierro tiene grabada en la parte superior de la cara frontal (anverso) la corona real prusiana característica del reinado de Federico Guillermo III. Debajo de la corona se grabaron las letras FW (Iniciales del nombre del Rey, Frederic Wilhelm); En el medio de la cruz fueron a su vez grabadas tres hojas de roble y en su parte inferior el año de creación de la condecoración (1813), el reverso de la condecoración es plano.

PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1.914-1.918.
En la Cruz de Hierro de la IWW , en la cara anterior aparecía la corona prusiana en el brazo superior; en el centro aparece una W (Nombre del Kaiser: Wilhelm II) y en el brazo inferior el año 1914. En el reverso siguen apareciendo los distintivos del año 1813: La corona, las letras “FW”, las hojas de Roble y el año 1813.




Coleccion del autor

Durante la Segunda Guerra Mundial se creó la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro (Ritterkreuz des Eisernen Kreuzes) en 5 variantes:





















-Cruz de Caballero con Hojas de Roble (Ritterkreuz mit Eichenlaub)




















-Cruz de Caballero con Hojas de Roble y Espadas (Ritterkreuz mit Eichenlaub und Schwertern)




















-Cruz de Caballero con Hojas de Roble, Espadas y Brillantes (Ritterkreuz mit Eichenlaub, Schwertern und Brillianten)





















-Cruz de Caballero con Hojas de Roble en Oro, Espadas y Brillantes (Ritterkreuz mit Goldenem Eichenlaub, Schwertern und Brillianten)


















De las 7313 Cruces de Caballero concedidas, solo 883 tenían hojas de roble, 160 hojas de Roble y Espadas, 27 con hojas de Roble, Espadas y Diamantes y Hans Ulrich Rudel obtuvo la única Cruzde Hierro con hojas de Roble, Espadas y Diamantes en oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario