lunes, 16 de mayo de 2011

Insignias de la "Organización de Ayuda Invernal" WHW -Winterhilfswerk

Entre 1933 y 1945 se vendieron en Alemania miles de pins e insignias de la "Organización de Ayuda Invernal" Winterhilfswerk-WHW.
La Winterhilfswerk-WHW realizaba obras de beneficencia y caridad repartiendo ropa y alimentos a los mas necesitados , sufragandose por medio de colectas, donativos,tasas sobre sellos y postales,conciertos benéficos, etc ...
Una de las formas mas exitosas que uso la WHW para financiarse fue vendiendo y entregando pequeñas insignias y pins a cambio de donativos.Existen miles de modelos distintos, de multitud de materiales, motivos y calidades.
















Su organización y funcionamiento fue excelente desde el principio organizando multitud de eventos, colectas generales, campañas de concienzacion, emisión de postales alegóricas, comidas solidarias de un plato, etc...

Para motivar y propiciar aun más los donativos, se empezó a entregar pequeños pin, chapas o insignias que se podían coleccionar y que siempre eran distintas y originales.
Cada Gau tenía sus propios modelos y los motivos eran variadísimos, cambiando de campaña en campaña:

-referencias al NSDAP y al Reich
-referencias locales o culturales del Gau correspondiente
-series de juguetes bélicos
-escudos de armas o heráldicos
-trajes regionales y representación de artesanos o diversos oficios.
-monumentos locales o nacionales
-personajes de cuentos y caricaturas.
-dibujos de paisajes o de flora y fauna.
-fotos de lideres políticos,mini libritos con fotos, etc...

Los materiales de su fabricacion fueron muy diversos : plástico, latón, baquelita, cerámica, cinta de seda, vidrio, madera, papel, tela, cartón, etc..; algunas piezas tenían marca de fabricante.

Quien quiera saber mas de la WHW , puede leer este articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario