martes, 8 de diciembre de 2009

Steinhauer & Luck ,manufactura de una Medalla (2ª Parte)

La fabrica de Steinhauer & Luck funciona desde 1889 en la ciudad alemana de Lüdenscheid

Edificio de la firma Steinhauer & Luck

Vamos a ver "Paso a Paso" como se desarrolla el diseño, manufactura, producción y terminado de una Condecoración civil actual.

............................................................

1º Paso: Los comerciales de Steinhauer & Luck pueden asesorar sobre cuestiones como materiales, técnica a utilizar, diseño, numero de piezas,tamaño,color,grabados, leyendas inscritas,precios ,etc..

Los artesanos y artistas de la firma diseñan graficamente la medalla por sus dos caras siguiendo las especificaciones del cliente y le presentan un dibujo en papel con los máximos detalles a tamaño real de como quedaría la Condecoración, medalla,broche,etc..

Se realiza un boceto integral de las dos caras y una representacion artística de como quedara la Condecoración, en esta fase el cliente puede realizar las modificaciones del diseño que desee.

2ºPaso: Con tecnología de ultima Generación y maquinas de control numérico CNC , el diseño en papel puede ser transferido a tres dimensiones mediante un pantógrafo para realizar el troquel maestro o matriz en "acero dulce"de cada una de las caras de la Condecoración , mas tarde un artesano realiza retoques sobre el troquel original utilizando diversas técnicas como el punzonado,grabado,bajo relieve,etc..

Fresadora de CNC (Control numérico) para trabajos de extrema complejidad

3ºPaso: El artesano realiza sobre el troquel maestro (molde) los retoques artísticos y las filigranas y adornos mas delicados con un buril.Hay un troquel para cada cara y tiene los grabados en relieve o bajo relieve según sea el diseño.


4º Paso: Proceso de corte de una plancha de latón de alta calidad mediante potentes prensas hidráulicas de 150 a 600 toneladas de presión.

En esta pieza troquelada lisa ya se adivina la forma básica de la Condecoración.


5º Paso: La pieza lisa de latón se introduce en un troquel con las dos caras grabadas en relieve/bajo relieve del diseño seleccionado, una para la cara anterior y otra para el reverso.

Tras aplicar 150 toneladas de presión, los detalles se graban a la perfección en el maleable latón.


6ºPaso: Para darle al latón una apariencia mas atractiva , se introducen las piezas en cubetas con diferentes productos químicos y se les somete a un proceso de galvanoplastia, esmaltado o vitrificado, según el acabado final que se busque.

7º Paso: Se desengrasan las piezas y se pulen , mas tarde se frotan hasta tomar una atractiva pátina de apariencia antigua, en este caso de color plateado, pero podría ser en acabado dorado,bronceado,cobrizo,etc..


8º Paso: Esta pieza lleva unos adornos pintados con pintura esmaltada al fuego y vitrificada después para otorgarle brillo y resistencia

El acabado es realmente elegante y atractivo

9º Paso: La medalla se adorna con sus complementos, en este caso un cordón trenzado, en otras ocasiones se pondría una cinta,una cadenilla, etc..

El producto finalizado

...................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario